“LA BICICLETA EN EL LABORATORIO DE FÍSICA: UNA
FORMA AMENA Y DIVERTIDA DE APRENDER”
Luis María González Méndez
Doctor en Física y en Historia.
Profesor del IES “Albarregas”
(Mérida) y profesor asociado de la
UEX (Ingeniería en Diseño
Industrial)
1-. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?
De forma inopinada, como suele suceder con estas cosas. Hacía tiempo que
aparcar en la antigua Politécnica se había convertido en una empresa casi imposible.
Tanto era así que un buen día decidí cambiar el coche por la vieja bicicleta que
dormitaba en el garaje de casa. Es bien sabido que el que camina o pedalea tiene
tiempo para poner sus pensamientos en orden, y los míos ese día se encaminaban a
buscar cómo podría explicar de forma intuitiva el tema que tocaba: la conservación del
momento angular para un sistema aislado, y decidí que ese día los alumnos lo
comprobaran con sus propias manos, y me llevé la bicicleta a clase. Acababa de nacer
un proyecto: este cuyo interés intento justificar... ¿No sería muy presuntuoso explicar
Física con una bicicleta?
Costó poco desmontar la rueda delantera de la bici y hacer que por parejas
mientras uno la sujetaba con ambas manos por los extremos del eje, otro la hacía girar
con rapidez. Cuando la rueda estaba en reposo se podía inclinar la rueda con suma
facilidad, pero cuando la rueda giraba veloz...¡caramba, cómo costaba inclinar la
rueda! Y ya cuando hicimos subir a una alumna a un taburete giratorio que
espontáneamente giraba en sentido contrario al de la rueda, el aplauso surgió de
forma natural. Además por el mismo precio, muchos alumnos comprendieron por vez
primera por qué una bicicleta es estable sólo cuando anda.
Había explicado eso mismo muchas veces en los más de 30 años que llevo con la
tiza en la mano, pero ese día tuve la sensación que los alumnos lo habían entendido
mejor y de forma más amena. Ya de vuelta a casa empezaron a desfilar por mi cabeza
de forma atropellada las leyes físicas que se podrían explicar de forma experimental
con una bicicleta: el centro de gravedad, las condiciones de equilibrio estático, la
cinemática de la traslación y de la rotación, las leyes de Newton, las fuerzas de
rozamiento, las fuerzas de inercia, la energía cinética de traslación y de rotación, el
trabajo mecánico, el rozamiento, la transformación del trabajo mecánico en
calor...¡toda la cinemática y la dinámica clásicas!, las leyes del electromagnetismo y de
la corriente eléctrica, la ecuación de los gases ideales, las principales leyes de la
óptica, nociones de acústica, la elasticidad...Todas las magnitudes Físicas
fundamentales del Sistema Internacional están presentes en la bicicleta. La Longitud,
que deberemos medir para elegir la talla adecuada. La Masa contra la que los
fabricantes luchan incansablemente. El Tiempo está siempre presente en la bicicleta,
pues siempre la concebimos en movimiento para que sea estable. Además los
cuentakilómetros actuales tienen el cronómetro incorporado para calcular la velocidad La bicicleta en el laboratorio de Física – Luis María González Méndez – Autodidacta ©
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instantánea y la velocidad media. La Temperatura, cuyo aumento es constatable tanto
al inflar los neumáticos como por el rozamiento con el suelo. La Intensidad luminosa
de la óptica delantera y trasera. La Intensidad eléctrica que se genera en la dinamo y
alimenta el faro. También están presentes las magnitudes complementarias como el
ángulo (inseparable de la velocidad angular de las ruedas), o el mol (mediante un
sencillo cálculo podríamos calcular el número de moles de aire que albergan los
neumáticos a una determinada presión). En cuanto a las magnitudes derivadas que
están presentes en la bicicleta, mentalmente enumeraba sólo algunas: velocidad
aceleración tanto lineales como angulares, fuerza, momento de fuerzas, cantidad de
movimiento, impulso mecánico, momento angular, momento de inercia, trabajo,
potencia, energía potencial, energía cinética de traslación y de rotación, diferencia de
potencial, campo magnético, presión volumen, etc.
La idea fue tomando cuerpo, pues además pensaba que si era viable, podría
suponer un buen recurso pedagógico en escenarios docentes precarios, tales como
Centros de Enseñanza no suficientemente dotados, países del Tercer Mundo, etc.
donde muchas veces la imaginación debe hacer frente a condiciones ciertamente
adversas, y donde si faltan laboratorios, de seguro que abundan las bicicletas.
También pensé que podría utilizarse como un recurso didáctico más en la enseñanza
escolar de la Física, y que de aquí podría salir también un buen Taller de actividades
formativas en torno a la bicicleta para cursos de verano, campamentos, o simplemente
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